jueves, 29 de diciembre de 2011

El movimiento feminista después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial,cuando parecía que el feminismo había desaparecido, surgió una revitalización del movimiento como consecuencia de la crisis de los valores de las  burguesas, cuestionados desde dentro del propio sistema.En la década de los sesenta surgieron movimientos marginales en los países capitalistas avanzados que hicieron oír su voz ( pacifistas, estudiantes ... ).El  movimiento de liberación femenina se inscribe en este marco, en su lucha por cambiar el papel asignado por la sociedad a la mujer, Importantes textos teóricos acompañaron el surgimiento del movimientos, entre ellos, la obrea de Simone de Beauvoir y la de Betty Friedan. El segundo sexo ( 1949), de Simone de Beauvoir, analizaba las causas de la existencia de la mujer en la Historia como el  " otro" , como el segundo sexo, respecto al mundo masculino. La autora defendía la diferencia dentro de la igualdad entre sujetos libres. La mística de la feminidad (1963) , de Betty Friedan , denunciaba la exclavitud del hogar  y el aislamiento de la mujer americana, encerrada en la casa, rodeada de la comunidad que, lejos de liberarla,  la encadenaba aún con más fuerza.
   El movimiento feminista surgió con ímpetu a finales de la década de los sesenta, tuvo su momento álgido a mediados de los setenta e inició  un retroceso a partir de entonces. A finales de los años sesenta van a surgir una gran cantidad de grupos en todos los países capitalistas, y, con ellos, las primeras acciones y reflexiones sobre las mismas. Se cuestionaron las causas de la distribución sexual de los papeles en la sociedad, fuente de toda discriminación, y las relaciones de poder entre los sexos, con todo los conflictos que ello con lleva. Coexistían diversas tendencias en el movimiento, difiriendo en sus planteamientos teóricos. A grandes rasgos, podemos distinguir: la tendencia reformista, que defendía una lucha por la igualdad de la mujer en todos los campos de la actividad social; la tendencia socialista, que considera necesario el fin del capitalismo para la liberación de la mujer y , finalmente , la radical , que consideraba el patriarcado como fundamento de la opresión de la mujer.
    Fueron muchas  las aportaciones hechas por el movimiento feminista de los años sesenta. Destaquemos, en primer lugar, el progreso en el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en los países capitalistas, tanto en el ámbito legal como en la práctica de la vida cotidiana, también ,  por primera vez, las mujeres cuestionaron su papel social, al rechazar el destino " natural" que se les atribuía desde finales del siglo XVIII, y , finalmente, hicieron oír su propia voz expresando sus propósitos y rompieron los mitos que las habían relegado  al silencio durante siglos. Todo ello significó un gran avance  en la vida cotididana de las mujeres de nuestro siglo. El Decenio Internacional de las Naciones Unidas para la Mujer , iniciado en 1975, y la Conferencia de Nairobi (1985), que  clausuró sus actividades , sirvieron para extender un programa de igualdad de oportunidades entre los 157 estados participantes en todo el mundo. A pesar del avance evidente  en la legislación igualitaria, reconocido en Nairobi como uno de los principales progresos de la mujer, quedan actualmente importantes cuestiones pendientes. Ello demuestra  que las cuestiones legales no resuelven  los grandes problemas que las mujeres tienen actualmente  planteados. Los objetivos prioritarios que conseguir son hoy materia de debate en el movimiento feminista actual. Sin embargo, se cual sea la evolución posterior de dicho movimiento, es incuestionable el proceso  de reconocimiento de la mujer en la sociedad actual, lo que represnta una de las grandes conquistas del siglo XX.







 -  Bobliografía:  Eulalia , Vega : La mujer en la Historia , Anaya  ( 1992) , pp 86 -89.

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